Como Pintar

Cómo pintar el revestimiento de aluminio

Cómo pintar el revestimiento de aluminio 1

El aluminio es un revestimiento que lleva décadas instalado en nuestros hogares y destaca por una gran durabilidad, un bajo mantenimiento y una gran resistencia al fuego.

A veces ocurre que el color puede pasar de moda y de pronto se nos ocurre pintarlo para actualizarlo. ¿Sería posible? La respuesta es que con una preparación adecuada que incluya una buena limpieza e imprimación, incluso pintar el revestimiento de aluminio más antiguo y descolorido, podría revitalizarse con una nueva capa de pintura.

Trabajar con revestimiento de aluminio

Debido a la naturaleza de este material, el proceso de pintado es diferente al de otros materiales, pues el aluminio tiene características de oxidación y corrosión (ver como pintar hierro oxidado) que pueden ser desconocidas para muchos propietarios acostumbrados a trabajar con madera, fibrocemento o revestimientos de vinilo. Pero conociendo bien los materiales a utilizar y qué pasos hay que seguir para hacerlo correctamente, cualquiera puede hacerlo de una manera sencilla.

Materiales necesarios para pintar el revestimiento de aluminio:

  • Rodillo
  • Almohadillas de rodillos
  • Guantes
  • Escalera
  • Espátula
  • Máscara y gafas de protección
  • Estropajo
  • Cepillo de cerdas de nailon

  • Pintura exterior de alta calidad.
  • Imprimación a base de aceite
  • Lejía y/o detergente
  • Cinta de carrocero
  • Masilla exterior
  • Diluyente de pintura o alcoholes minerales
  • Pistola para pintar

Instrucciones a seguir:

1. Hacer una limpieza adecuada.

A la hora de ponerse manos a la obra, el primer paso a tener en cuenta es hacer una buena limpieza de las superficies antes de imprimar o pintar. Necesitará dedicar aún más tiempo y energía a la limpieza del revestimiento de aluminio, que a otro material, pues la oxidación gris o blanca polvorienta en el aluminio no es fácil de eliminar solo con lavado a presión. Para ello precisará utilizar un buen cepillo con cerdas de nailon para frotar bien, y un buen estropajo y un cubo con una solución de limpieza casera suave o lejía en caso de que fuese necesaria.

2. Utilización de pintura decapante

Solo será necesario la utilización de una buena pintura decapante en los casos en los que haya que quitar alguna mano de pintura que se hubiese dado con anterioridad al aluminio.
En caso contrario no hará falta, pues el revestimiento de aluminio se trata en fábrica con dos o tres capas de color que se hornean a temperaturas extremadamente altas para producir colores que resistan la decoloración y la intemperie durante años.

3. Tapar con masilla

Si existen pequeños agujeros y grietas, deben rellenarse con masilla de látex acrílico hidrofóbico para exteriores, para que se puedan lijar y después pintar sin problema.

CONSEJO: Nunca use masilla para madera.

4. Imprimación.

Tapar con cinta de carrocero todas las superficies a proteger, y a continuación se comenzará a aplicar una buena capa de imprimación a base de aceite en el revestimiento de aluminio antes de pintar, para aumentar así la dureza y las propiedades de adhesión necesarias para trabajar con el aluminio. Dejar secar mínimo una hora antes del siguiente paso.

Hay que tener en cuenta que las imprimaciones a base de aceite son más difíciles de trabajar que las imprimaciones a base de agua y secan a un ritmo mucho más lento. Además deben limpiarse con diluyente de pintura o alcoholes minerales y nunca con agua. Pero sus cualidades duraderas compensan con creces sus dificultades.

5. Pintado del revestimiento de aluminio.

Es recomendable saber que el revestimiento de aluminio se pinta mejor en estaciones secas y cálidas a primera hora del día, antes de que el sol comience a dar directamente sobre el revestimiento.

También es importante evitar pintar cuando esté lluvioso o demasiado húmedo, pues la pintura no agarraría bien.
Puede utilizar si lo desea, una pistola para pintar el revestimiento de aluminio, siempre y cuando después de terminar una sección, vuelva a pasar la pintura con el rodillo para obtener una cobertura consistente y ayudar a que la pintura se adhiera mejor.

Un buen consejo sería que hubiese dos personas haciendo este trabajo. Una persona rocía con la pistola, mientras que la otra pasa el rodillo a continuación.
Es conveniente aplicar una segunda capa pasadas unas dos horas de secado entre capa y capa.
Utilice una buena pintura de exteriores y un rodillo de tamaño adecuado para la superficie a pintar, y así obtendrá un resultado óptimo.