Como Pintar

Cómo pintar puertas de madera

Cómo pintar puertas de madera 1

Seguro que las puertas de tu casa son de madera, seguramente el día que las compraste viste un amplio catálogo de puertas de madera de interior. Tal vez estás pensando en pintarlas de nuevo y darles una nueva vida. Tienes muchas opciones a la hora de pintar como los tonos blancos, pero también puedes ser mas atrevido y pintar en diferentes colores. Las puertas ya forman parte de la decoración de tu hogar y no es un elemento que debe pasar desapercibido, ¿Por qué no dar un poco de carácter colorido?.

Las superficies de madera dan mucho juego y una buena mano de pintura para madera dará una nueva vida a la puerta, ya sea en distintos colores y tipos de acabados, mate o brillo.

Vemos los pasos a seguir ara pintar puertas de madera, un trabajo sencillo y duradero si la pintura elegida de des calidad, como la que encuentras en nuestro catálogo. Comenzaremos preparando la puerta, en este caso vamos a diferenciar si la puerta ha sido previamente pintada o no. Pondremos especial atención a los detalles para terminar eligiendo el color y brocha a la mano.

Prepararte para pintar puertas de madera

Como todas las maderas, ya sea una puerta o un mueble, lo primero que debemos hacer es preparar la zona. Si desmontas la puerta seguramente sea más fácil trabajar, tu eliges, lo que puedas hacer en ese momento. En todo caso, procura cubrir la zona para evitar mancharla de pintura con las salpicaduras.

Elige un lugar ventilado si has desmontado la puerta, o abre la ventana para ventilar la habitación mientras pintas. Prepara el material necesario para pintar, cubre suelos, brochas para madera, rodillo de espuma, pinceles, tapa poros, masilla para madera… Si tienes dudas puedes contactar con nosotros y te indicaremos el material necesario.

Pintar puertas de madera sin tratar

pintar puertas de madera

Cuando compras una puerta para casa puedes ser sin tratar. Ante de dar a primera mano de pintura debes tratar la madera para conseguir un acabado mas fino y que no se estropee la pintura en poco tiempo.

En madera nueva o en buen estado aplica un lijado suave (lija número 00). En una madera antigua sobre la que has aplicado un decapante, puedes utilizar también el mismo número de lija para eliminar los últimos restos de pintura y dejarla en condiciones. Gracias a las lijadoras orbitales podrás terminar más deprisa y con acabados más uniformes. Procura siempre lijar en la dirección de la veta.

Después del lijado tendrás que dar una mano de tapa poros, una vez seco notarás un tacto liso en la puerta. Si nos has conseguido este tacto, volver a lijar suavemente una vez mas. Una vez seco y con un tacto liso toco pintar la puerta de madera.

Para pintar puertas de madera, siempre es mejor un rodillo pequeño, es mas fácil de manejar para no dejar marcas o gotas. Tienes que pasar varias veces en varios sentidos para evitar las vetas y de una sensación de uniformidad.

Pintar puertas de madera ya pintadas

Cómo pintar puertas de madera 2

Si la puerta de madera ya está pintada siempre podemos pintar por encima. Eso si, tienes que comprobar que la pintura se encuentre en buen estado. Con una lija muy fina debes hacer una pequeña pasada por toda la superficie. Esto sirve para comprobar si la pintura está bien para pintar y ayudará a la nueva capa de pintura quede mas fina.

Tenemos que ser generosos en el trabajo y la pintura, dos capas como mínimo para garantizar un buen acabado. Si al lijar vemos que la pintura inicial está en mal estado, tendrás que aplicar un decapante y retirar la pintura con una espátula y el proceso de pintura es como el de la puertas sin tratar que hemos comentado.

Cuida los pequeños detalles

Aquí nos referimos a tener cuidado con los detalles a la hora de pintar, las manillas por ejemplo. Utiliza cinta de carrocero para taparlas bien y evitar salpicaduras. Si la puerta tiene cristales, con cinta de carrocero, otra vez, tapa bien, sobre todo la parte que esté cerca de la madera. Así evitarás tener que limpiar mas de lo debido. Es más rápido tapar que limpiar, recuérdalo.

Elegir el color para pintar puertas de madera

Lo hemos dejado para el final, pero casi seguro que ha sido lo primero que has hecho, elegir el color del a pintura para la puerta de madera. Puedes optar por los tonos más básicos, como los colores crudos, los grises claros o el simple y elegante color blanco. Estos tonos son ideales para dar sensación de amplitud y se pueden combinar fácilmente con otros tonos y estilos. Por otro lado, podemos elegir tonos más llamativos. Estos colores son perfectos para dar protagonismo a la puerta y poner una nota de color en ambientes sencillos. ¿Vas a ser atrevido con el color?

Entradas relacionadas