Decoración

Como aplicar el Betún de Judea

Sin duda a la hora de realizar trabajos de manualidades, tan importante es dominar ciertas técnicas como conocer perfectamente las características y las posibilidades que tiene cada uno de los materiales que se están utilizando.

Uno de los productos mas habituales en tareas relacionadas con las manualidades y la decoración es el betún de Judea. El Betún de Judea es un tinte derivado del petróleo que se diluye en aguarrás o tremetina cuyo uso más frecuente es para otorgar un envejecido artificial a superficies de madera, (también en madera lacada) bizcocho cerámico o incluso yeso, aunque también se utiliza simplemente para dar color a diferentes piezas de base porosa, incluso en metal podemos utilizar el betún de judea.

aplicando betun de judea

Seguramente si has utlizado antes el betún de judea tienes claro que tipo de aplicaciones se pueden dar. Vamos a ver las más utilizadas

Para “envejecer” superficies, pátinas y veladuras

Generalmente el trabajo se realiza sobre una superficie ya pintada de un color sólido, o barnizada. Con la mano que creará el efecto de envejecido a través de la técnica de velado o veladura.

El betún de Judea se aplica disuelto en el disolvente de modo que se encuentre en estado líquido, con un pincel sobre una pequeña porción de la superficie del objeto, inmediatamente se quita todo excedente con una estopa (se vela). El color oscuro ha penetrado en las vetas, formas, huecos y molduras de las pieza, creando una sombra que aparenta el paso del tiempo. La intensidad del efecto lo da la cantidad de material que queda adherido a la superficie.

Para acentuar un craquelado

El craquelado o cuarteado es una técnica de pintura decorativa que deja como resultado una superficie cuarteada o agrietada, como si la pintura fueses muy vieja. Este efecto se suele llevar a cabo en muebles, pequeñas piezas de madera solo decorativas, incluso en paredes.

Para acentuar las grietas, y así el efecto decorativo, se culmina aplicando un mano de betún de Judea con pincel diluido en aguarrás o trementina. Inmediatamente se quita el excedente con una estopa, de esta manera el tinte se conserva solo en las grietas y no en la superficie lisa.

 

Para discimular defectos en muebles antiguos

Los muebles de madera oscura barnizada, con los años suelen sufrir ralladuras, golpes o desgastes que se hacen visibles a simple vista. Para no restaurar toda la pintura del mueble se puede aplicar solo un poco de betún diluido en el sector dañado, luego quitar el excedente con estopa o paño absorbente. El Betún simula el color original.

Cono de Aplonio - Betún de Judea

Cono de Aplonio – Betún de Judea – Artmadera

Deja un comentario